foto SATURADA en verde y azul TEXTO comidadura 1 Comida Dura 1/3 haz click aquí VIDEO - las 3 pantallas TEXTO comidadura 2 + foto ZOOM haz click aquí Comida Dura 2/3 foto + texto detrás “Antropoceno”

es el término propuesto por la comunidad científica para nombrar la época geológica actual – aquella que reemplazaría al Holoceno –, acuñado en referencia directa a la capacidad humana de transformar el curso de la historia de la tierra de manera irreversible
VIDEO - pantalla01 TEXTO - presencias3 IMAGEN - blur VIDEO - pantalla02 IMAGEN - rojo TEXTO - geologia 3 GEOLOGíA HUMANA 3/3 Curiosamente, el alzamiento hormigonado del tejido urbano fraguado para dar seguridad ante eventuales desastres naturales – incluyendo aquellos asociados a las características fuerzas telúricas que marcan el paisaje chileno – suele dejar a sus habitantes, según el alcance de su bolsillo, en una desconexión total con los astros, en particular con el sol TEXTO - datosconcretos2 DATOS CONCRETOS 2/4 haz click aquí VIDEO - pantalla03 TEXTO comidadura3 + ZOOM haz click aquí Comida Dura 3/3 TEXTO - geologia 1 GEOLOGíA HUMANA 1/3 haz click aquí TEXTO 1datosconcretos 1 Datos Concretos 1/4 haz click aquí IMAGEN (3) + Video TEXTO cuerpoinvisible1 El cuerpo invisible 2/3 haz click aquí TEXTO - geologia 2 GEOLOGíA HUMANA 2/3 HAZ CLICK AQUÍ TEXTO hormigonymadera1 Hormigón y madera en el antropoceno 1/2 haz click aquí IMAGEN + números TEXTO - datosconcretos4 TEXTO cuerpoinvisible1 El cuerpo invisible 1/3 haz click aquí TEXTO - cuerpoinvisible3 haz click aquí El cuerpo invisible 3/3 TEXTO - hormigonymadera 2 Hormigón y madera en el antropoceno 2/2 Hormigón y Madera en el Antropoceno 2/2 –
Eduardo Wiegand, arquitecto e investigador en tecnologías constructivas en madera

En este contexto, innovadores productos en base a madera se han posicionado como una alternativa potencialmente sustentable para densificar ciudades en altura. Durante su crecimiento – a través de la fotosíntesis – los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) mientras liberan oxígeno (O2). El carbono (C) restante permanece secuestrado en la madera de los edificios hasta ser nuevamente liberado al medio ambiente a través de la degradación o quema de la madera, generando un ciclo neutral. Transitar del concreto a la madera implica una visión que atienda al vínculo íntimo que la arquitectura guarda con la geología, de la cual depende la supervivencia de la vida humana. Dar cuenta de dicha transición requiere, por otra, pensar en aquello que constituye un bosque.
TEXTO - la novena estirada 1 LA NOVENA ESTIRADA 1/2 El año 1824, meses antes de que Joseph Aspdin patentase el cemento de Portland, Ludwig van Beethoven, sordo como tapia, estrenaba en Viena su Novena Sinfonía, cambiando para siempre la arquitectura musical. foto + texto detrás “Ellos (las plantas y los animales) son lo que nosotros fuimos; son lo que hemos de volver a ser. Fuimos naturaleza como ellos, y nuestra cultura debe llevarnos de vuelta a la naturaleza por la vía de la razón y la libertad. Por eso ellos son al mismo tiempo una imagen de nuestra infancia perdida, que eternamente seguirá siendo para nosotros lo más querido, y por eso nos llena de una cierta añoranza. Al mismo tiempo son imágenes de nuestra suprema consumación en el ideal, y por eso nos sumen en una emoción sublime”

Friedrich Schiller
TEXTOS 3 Patente de Joseph Aspdin para su Piedra Artificial 2/3 haz click aquí Presencias 1/3 haz click aquí Datos Concretos 3/4 haz click aquí TEXTO - lanovenaestirada2 TEXTO patente 1 + IMAGEN Patente de Joseph Aspdin para su Piedra Artificial 1/3 haz click aquí TEXTO PRESENCIAS 2 Presencias 2/3 PRESENCIAS 2/3 –
Alessandra Burotto, Coordinadora MediaMAC/Anilla

Pareciera que en Futuro concreto ambos elementos son traídos al presente para articular nuevas aproximaciones epistémicas a partir de los sedimentos fraguados en los siglos más recientes. Pero en ello, ya no interesa citar el original y los autores toman deliberada distancia de toda reproducción o artilugio fetichista. La genealogía de tales dispositivos –como diría Foucault–, opera en este primer trabajo del Colectivo fragua como una presencia aurática a la vez que material y cognitiva.
Una serie de secciones de troncos de concreto, como a medio talar, se distribuyen aleatoriamente en la penumbra. Solo es posible desplazarse a tientas por este bosque muerto, calcinado en un sentido intrínseco ya que la sola producción de cemento importa someter la caliza, la arcilla y el agua a extremas temperaturas. En algunos de ellos pueden detectarse restos del árbol quemado que motivó el proceso de vaciado, la fusión entre ambos crea un ensamblaje en apariencia mimético pero que supone una transformación hacia lo inexistente, un mecanismo de superación de la alteridad que opera como signo de lo que está por venir.
ICONO fuego - imagen sol IMAGEN cover/mitad TEXTO - patente3 IMAGEN cover/mitad TEXTO - presencias 1 2 IMAGENES ESCUCHAR LA NOVENA ESTIRADA El detalle del procedimiento es el siguiente:
La sinfonía traslapada (sin silencios entre movimientos) tiene una extensión de 1:05:36.
Estirada al 20%, es decir, 5 veces más lenta, dura 5:27:59.
Luego es dividida en 11 segmentos de 30 minutos.
Estos 11 segmentos son estirados al 20%, durando 2:29:59 c/u.
Cada segmento es dividido en 5 subsegmentos de 30 minutos.
Estos 5 subsegmentos son estirados al 20%, durando 2:29:59 c/u.
[Total parcial: 55 subsegmentos de 2.5 horas cada uno = 137.5 horas = 5.7 días].
Cada subsegmento es dividido en 5 sub-subsegmentos de 30 minutos.
Estos 5 sub-subsegmentos son estirados al 20%, durando 2:29:59 c/u.
[Total Final: 275 sub-subsegmentos de 2.5 horas c/u = 687.5 horas = 28.6 días]

Los 275 archivos de audio a 224kbps suman 59.4GB de música.
Después de los 28.6 días de sinfonía se oyen 2 días continuos de aplausos seguidos de 9 horas y 36 minutos de silencio. Acto seguido, la secuencia vuelve a repetirse.
TEXTO - patente2 IMAGEN - con mancha IMAGEN cover IMAGEN cover IMAGEN (3) + Video TEXTO - geologia 3 GEOLOGíA HUMANA 3/3 Curiosamente, el alzamiento hormigonado del tejido urbano fraguado para dar seguridad ante eventuales desastres naturales – incluyendo aquellos asociados a las características fuerzas telúricas que marcan el paisaje chileno – suele dejar a sus habitantes, según el alcance de su bolsillo, en una desconexión total con los astros, en particular con el sol IMAGEN cover/mitad foto SATURADA en verde y azul IMAGEN cover + video TEXTO cuerpoinvisible1 El cuerpo invisible 1/3 haz click aquí TEXTO comidadura3 + ZOOM haz click aquí Comida Dura 3/3